miércoles, 5 de marzo de 2014


             FUNDAMENTOS DEL VOLEIBOL 

FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DEL VOLEIBOL: El voleibol es un deporte colectivo, hay tres elementos principales que entran:
  • Los compañeros: son seis y tienen funciones distintas.
  • Los adversarios: son seis también, con funciones especificas en el campo de juego.
  • El espacio de juego: está separado por una red, y la participación de los jugadores es alternativa.
FUNDAMENTOS TÉCNICOS:
- El servicio: no puede intervenir ningún compañero antes de que la pelota traspase la red.
  • Saque de mano baja: más fácil y seguro. Se coloca la pelota sobre la mano, delante del cuerpo, a la altura de la cintura, la pelota no se lanza se espera el golpe con la mano libre y depende del movimiento del brazo.
  • Saque de tenis: se lanza la pelota hacia arriba por encima de la cabeza. Mientras sube la pelota, el brazo se arma, y en el punto más alto se golpea la pelota con la mano abierta y los dedos juntos.
  • Esta acción es la unión entre la fase defensiva y el ataque.
    El pase de dedos en voleibol ha sido siempre muy discutido en lo referente a su técnica y correcta realización. Siempre se presentarán situaciones de apreciación por parte del cuerpo arbitral en lo referente a lo correcto o incorrecto del mismo.
    Sin embargo es importante mejorar la técnica individual para que el rendimiento del equipo mejore. Un correcto pase de dedos permite una adecuada colocación del balón para que el ataque sea efectivo, bien sea de toque o remate fuerte.
    Una función importante del jugador que realiza este movimiento es avisarle al compañero la situación defensiva del equipo contrario y realizar, simultáneamente, un correcto desplazamiento al propio campo de juego para estar preparado a un contrataque. Esto hay que realizarlo en entrenamiento para hacerlo ya mecánicamente en situación de competencia.

    Metodologia para la enseñanza del golpe de dedos:

    1-Explicacion del fundamento que se va a enseñar, indicando en que momento debemos realizarlo para que sea util, ademas de axplicar sus variantes como lo seria en este caso el golpe de dedos.

    2-realizar un calentamiento dinamico o ludico como por ejemplo el pillarse en cadenas o los paises, lo importante es que participen todos los alumnos y la exigencia competitiva de los juegos a realizar sea minima o nula.

    3-Comenzar con ejercicios didacticos con balon de forma progresiva, es decir, de menos a mas.
    Empezar con lanzamientos sencillos del balon ya sea en detencion o en forma dinamica.

    4-Cuando veamos un avance en el dominio de la anterior actividad agregamos la regla de pasar el balon solo con la llema de los dedos.

    5-Empezamos a corregir la posicion del cuerpo en la ejecucion del fundamento.

    6-Realizamos minipartidos de grupos reducidos como puede ser por ejemlo un 3 vs. 3.

    7-Al observar cierto manejo del fundamento por parte de los alumnos, concluimos la clase realizando ejercicios de relajacion como por ejemplo el "bombin" y consultamos que fue lo mas dificultoso para el alumno, con base a eso podemos corregir la clase para futura presentaciones.

ENLACES 

http://html.rincondelvago.com/fundamentos-de-voleibol.html
http://fvoleibol.blogspot.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario