lunes, 3 de marzo de 2014

                

                
                      HISTORIA DEL VOLEIBOL EN EL MUNDO:

El vóleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de EducaciónFísica en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.
Morgan describe así sus primeras investigaciones:
El tenis se presentó en primer lugar ante mi, pero precisaba raquetas, pelotas, una red y demás equipo. De esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos alrededor de 6 pies y 6 pulgadas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio. Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado, teníamos la vejiga (cámara) del balón de baloncesto. Pero se reveló demasiado ligero y demasiado lento; entonces probamos con el balón de baloncesto, mismo, pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesara entre 9 u 12 onzas“.
 Las reglas iniciales y los conceptos de base fueron establecidos: la MINTONETTE; primer nombre con el que se le había bautizado, había nacido. 
El profesor HALSTEAD llama la atención sobre la “batida” o la fase activa del lanzamiento, y propone el nombre de “Vóleibol”
Gracias al Ymca el juego del voleibol fue introducido en Canadá y en muchos países: Elwood S. BROWM en las Filipinas; J. Oward CROCKER en China; Frank H. BROWN en Japón, el doctor J.H. GRAY en Birmania, en China y en la India, así como por otros precursores en México, en América del Sur, en Europa, en Africa y en Asia.
Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: la United States Volleyball Association.
En 1938 se establecieron unos contactos internacionales entre Polonia y Francia. Desgraciadamente, la Segunda Guerra Mundial interrumpió las entrevistas. Solamente a finales de 1945 fue posible establecer nuevas relaciones. Por su parte, el doctor Harold T. Friermood, entonces miembro del Ymca y muy pronto secretario de la Usvba, intentó establecer otra vez lasrelaciones internacionales e hizo difundir algunas obras sobre el voleibol.
DE PRAGA A PARIS
En 1946, con ocasión de un partido internacional entre Checoslovaquia y Francia en Praga, bajo el impulso de la Federación Francesa de Voleibol, se organizó una reunión en una cervecería. Fueron invitados el presidente de la Federación Polaca, M. WIOKYLLO Y MM. LIBAUD, BABIN Y AUJARD por parte de Francia; HAVER, STOLZ, SPIRIT, CABALKA, SZERENETA, KROTSKY y PULKRAB por parte de Checoslovaquia.
Se decidió organizar un Congreso Constitutivo en París para 1947. El Sr. LIBAUD y la Federación Francesa fueron encargados de poner en pie esta organización y de ayudar a la formación de las Federaciones Nacionales de BELGICA, PAISES BAJOS, LUXEMBURGO y SUIZA.

Las 13 Federaciones presentes en este Congreso establecieron los estatutos y reglamentos de las Federación Internacional de Voleibol, y pusieron en concordancia las reglas de juego americanas y europeas. Mientras tanto, en JAPON y en la mayor parte de los países asiáticos, el juego era practicado por nueve jugadores (Nine men system) sobre un terrero de 11 x 21 metros.
Sin embargo, en el Congreso de FLORENCIA en 1955, la Federación Japonesa decidió introducir poco a poco las reglas internacionales en su país y en toda Asia.
Se eligió un despacho del que la presidencia fue confiada al Sr. LIBAUD, y la Secretaría al Sr. LENOIR, fijándose la sede en París.
El primer Campeonato de Europa tuvo lugar en Roma en 1948, y el primer Campeonato del Mundo en Praga en 1949.
EL BAUTISMO DE TOKIO
Paralelamente a la puesta en funcionamiento de esta Organización, se realizaron numerosas demandas para la inscripción del Voleibol en los JUEGOS OLIMPICOS.
Gracias a la Federación Búlgara, la dirección de la Federación Internacional de Voleibol tuvo ocasión de presentar un torneo en Sofía (1957), durante la sesión del Comité Olímpico Internacional. Un gran número de miembros de las más altas instancias deportivas asistió a la final, que fue una magnifica demostración.
El Voleibol fue reconocido deporte olímpico siete años más tarde, cuando fue inscrito en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio, en un principio con la participación de 16 equipos masculinos y, finalmente, con la ayuda de los miembros japoneses de la Federación Internacional de Voleibol, con 10 equipos masculinos y 6 femeninos. El número de seis equipos femeninos pasó a ocho para los Juegos Olímpicos de México.
Más tarde, gracias a la gran comprensión del Sr. Avery Brundage, Presidente, y a los miembros del Comité Olímpico Internacional, así como del Comité de Organización de los JJ.OO. de Munich, el voleibol pudo estar representado por 12 equipos masculinos y 8 femeninos, cifras que debieron ser mantenidas en razón de la gran notoriedad de este deporte: 115 Federaciones Nacionales afiliadas, más 45 millones de practicantes en el mundo, y la facilidad dada por estos números para la organización de dos torneos olímpicos de 1972.
Nuestro deseo era obtener una fórmula más equitativa con 20 equipos, más en consonancia con nuestras necesidades de divisiones intercontinentales.
Con motivo de su tercera participación en los JJ:OO. la Federación Internacional ha alcanzado su plena madurez, administrativa y deportiva.
Este resultado fue obtenido por el trabajo de cada uno, cualquiera que sea su rama de actividad, pero sobre todo por el espíritu de colaboración de solidaridad y de amistad que fue siempre la base de las relaciones entre dirigentes, técnicos y jugadores.
Más allá del deporte, la Federación Internacional ha aportado su tributo al establecimiento de una mejor comprensión humana. Esta misión debe también ser permanente.









Cómo todo deporte, los orígenes exactos del deporte se identifican en la época en la que están mejor documentados, sin embargo se tiene constancia que nuestros más arcaicos antepasados también practicaron ejercicios parecidos. De esta manera se barajan diferentes hipótesis en relación a que siglo fue el primero en el que se practicó el vóleibol. Se cree que en sobre el año 200 a.C en Roma se practicaba un deporte con características similares a las del vóleibol de hoy en día. También el llamado Faustball alemán, jugado en la Edad Media, cumple similitudes al vóley actual.
  
Orígenes contrastados
No obstante, fue un estadounidense, William G. Morgan, quien se adjudicó la creación del Vóleibol. Morgan trabajaba en el YMCA (Asociación de jóvenes católicos) situado en Holihoke (Massachusetts) como director de Educación Física. El neoyorkino desempeñó su cargo con gran éxito desde el principio. En un momento dado, viendo la afluencia de alumnos que le agradecían sus clases, creyó oportuno la práctica de otro juego diferente al baloncesto o deportes duros destinados a personas con mayor resistencia. De esta manera, se fijo en varios deportes ya existentes para crear, en 1895 lo que él llamó “Mintonetti”. Hizo fabricar un balón más ligero que el de baloncesto, aunque basándose en este. También se inspiró en el tenis, concretamente en la red utilizada, para crear la red de 1,92 metros de altura que caracteriza al deporte. También encargó el diseño de las primeras reglas y estructura del deporte.
Evolución y desarrollo
El nombre del deporte inventado por Morgan fue cambiado por el de “Volleyball”, probablemente más apropiado, gracias a la idea del también profesor Alfred T. Halstead, que fue aceptada por su creador original. En esos momentos el reglamento no especificaba un número de jugadores concretos, sino que éste era ilimitado. Durante los siguientes años a su creación definitiva, incluyendo reglamento y estructura, el deporte fue promocionado especialmente por las diferentes YMCA. El objetivo se conseguiría con mayor éxito del previsto a principios del siglo XX. El juego del volleyball se convirtió en un juego de moda en los Estados Unidos. Pero el juego pasó fronteras e incluso mares para pasar a practicarse en Canadá, Japón, Filipinas, India, China y Birmania a principios del siglo pasado. Obviamente, el juego también se instauró rápidamente en un gran número de países hispanohablantes como México y Cuba en 1906, Puerto Rico en 1909 o Uruguay en 1912. En muchos casos eran militares quienes daban a conocer la práctica del deporte en los diferentes países que visitaban. La primera etapa de expansión de la práctica del volleyball se desarrolló durante las dos primeras décadas del siglo XX, siendo en Asia y Estados Unidos donde más se desarrolló el deporte del balón volador.
Profesionalización
El deporte ya gozaba de gran popularidad mundial en 1920. Había cruzado el mundo y había ido cautivando a todo amante del deporte de todo tipo de nacionalidades. Sin embargo le faltaba dar un paso más. Faltaba la celebración de competiciones oficiales que dieran un impulso al deporte, pero también la creación de una federación u organismo que la controlase y se encargase de dirigir su correcta evolución. En 1922 tuvo lugar el primer campeonato nacional estadounidense, celebrado en Brooklyn y que vio la participación de 27 equipos de la YMCA de 11 estados diferentes. Ya en 1928 se organiza el primer campeonato que admitía a cualquier equipo, era el Open de EE.UU.
Y fue en los años 40 cuando se fundó la Federación Internacional de Volleyball (FIVB). Esto ocurrió concretamente en Abril de 1947, cuando catorce Federaciones de países distintos se juntaron en un congreso en Paris, sede oficial desde entonces, para pactar una unión definitiva bajo el nombre de FIVB.
A partir de entonces, la evolución del volleyball o vóleibol fue meteórica. Se organizaron tanto un Campeonato de Europa, creado en 1948, como un Campeonato del Mundo de Vóleibol, creado en 1949. El reglamento mejoró considerablemente en los primeros cincuenta años de existencia del deporte, y el reglamento pactado por la FIVB fue aceptado por todos los países a fin de utilizarlo como base de la disputa de los partidos de vóleibol en su territorio.
Durante estos primeros cincuenta años, surgieron diferentes deportes derivados del Vóleibol, como el Sitting Volleyball, el Sizball, el Minivoley o el Volleyplaya. También se creó la Confederación Asiática de Vóleibol, en 1954. Durante esta década, el deporte se introdujo en los Juegos Panamericanos al igual que su variante para discapacitados se integró en el programa de las Paralimpiadas. También cabe comentar el nacimiento del Ecuavóley a mediados del siglo XX.

En 1964 el deporte se disputó por primera vez en los Juegos Olímpicos celebrados, aquel año, en Tokio. En 1965 se creó la Copa del Mundo de Volleyball. En 1967 se desarrolló la práctica del vóley por África, creando el Campeonato del Continente Africano y la Comisión de la Zona Africana.
Sin embargo, a partir del año 1984 se realizaron grandes cambios tanto en la FIVB, con el cambio presidencial en el que el mexicano Rubén Acosta sustituyó a Paul Libaud, como en la evolución del vóleibol en general. La sede de la FIVB se trasladó de Paris a Lausana y se crearon importantes torneos como han sido para la historia del voleibol Gran Champions Cup, las Series Mundiales de Vóley Playa, la Liga Mundial o el World Grand Prix. Además, en 1996 además del vóleibol, se disputaron partidos de vóley playa como parte de los Juegos Olímpicos disputados, aquel año, en Atlanta.
Esto le dio un impulso definitivo a la variante más exitosa del vóley de cuantas habían surgido. La espectacularidad de esta variante hizo que la gente se enamorara de ella. Por tanto, atrajo en poco tiempo a gran cantidad de espectadores, aumentando su popularidad en poco tiempo. Esta evolución ha seguido en el nuevo siglo XXI. En este siglo, además, ha surgido otra variante como es el Bossaball.
ENLACES:
https://www.youtube.com/watch?v=Z6HYI22AZM8
https://www.youtube.com/watch?v=v4WizDFUatQ
http://deportes.about.com/od/Voleibol/a/Historia-Del-Voleibol.htm
http://www.fevochi.cl/?page_id=12
https://www.google.com.co/search?q=balon+antiguo+de+voleibol&rlz=1C1GGGE_esCO419&espv=210&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=WLQUU7baOMbYkQezh4CQCA&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1280&bih=600

No hay comentarios:

Publicar un comentario